DGSI

Brand Identity

Diseño de la identidad de marca para la organización responsable de la gestión de la infraestructura IT pública y la innovación.

La Dirección General de la Sociedad de la Información se encarga de la gestión, control y mantenimiento de la infraestructura TIC de la Ciudad Autónoma de Melilla, así como de proveer servicios de transformación digital, proyectos de innovación tecnológica y actividades de formación y divulgación en estas disciplinas.

En el año 2020, la Dirección General decide afrontar el reto de construir una identidad visual que ayude al posicionamiento de la marca y refuerce el compromiso y fiabilidad con los que la DGSI afronta sus competencias.

El objetivo marcado era buscar una solución potente, fiable, innovadora, pero a la vez institucional.

Además, se establecieron una serie de premisas que debía cumplir la identidad:
— Marca paraguas, para identificar todos los servicios y proyectos de la DGSI.
— Icónica. Fácilmente identificable y muy reconocible.
— Debe funcionar casi como a modo de “sello de garantía” de calidad.
— Debe poder acompañarse en caso necesario de los logos institucionales de la CAM (u otros como Fondos FEDER, etc). Pero también debe poder funcionar de forma independiente.
— Reproducción correcta en todos los soportes que utiliza la DGSI (papelería, cartelería, medios digitales, folletos, señalética, merchandising...)

Proponemos una identidad visual sólida, muy identificable y atemporal; algo más parecida a las de las grandes corporaciones, para tratar de alejarnos de conceptos triviales y estilos trillados tan habituales en el sector de la tecnología.

Nos inspiramos en los avances tecnológicos que han permitido nuevas formas de "conexión" y transmisión de información en las últimas décadas. Hablamos de microchips, placas de circuito impreso, de tarjetas SIM de teléfonos móviles, de flujos de información, de código HTML... y algunos elementos que forman parte ya del imaginario colectivo.

Tras numerosos intentos dentro del proceso de inmersión y exploración que acometimos, finalmente dimos con una solución muy potente, fruto de un ejercicio de síntesis extrema en el que fuimos eliminando todo lo superficial para dejar únicamente la esencia de la marca.

Cliente
Ciudad Autónoma de Melilla

Sector
Civic & Public

Año
2020

Disciplina
Brand Identity

CREATIVE DIRECTION: Julio Liarte

GRAPHIC DESIGN: Julio Liarte

El objetivo marcado era buscar una solución potente, fiable, innovadora, pero a la vez institucional.


Propusimos una identidad visual sólida, muy identificable y atemporal; algo más parecida a las de las grandes corporaciones.