CONVENCIÓN TURESPAÑA

Brand Identity, Environmental Graphics

Diseño de la identidad visual para la primera edición de la convención anual de destinos turísticos organizada por Turespaña.

En 2021 TURESPAÑA decide organizar un nuevo evento anual: la Convención de Turespaña, que pretende reforzar su liderazgo en la promoción de España como destino turístico en los mercados internacionales y su papel como marca paraguas de los destinos turísticos españoles.

Para abordar el diseño de la identidad de este importante evento, tuvimos que tomar algunas decisiones importantes. Hay ocasiones (y este era uno de esos casos) en las que la identidad visual no puede ni debe resolverse con un simple "logo" .... Por eso decidimos que el logotipo no sería el elemento principal de la identidad gráfica del evento. En cambio, tendría una función complementaria que, combinada con el resto de los elementos, daría solución a la identidad visual de la convención. Por ello, debía ser lo más neutro posible para no competir con la gran expresividad del resto de los elementos; al mismo tiempo, podría convivir con ellos sin presentar ningún problema.

Para este proyecto se ha establecido una paleta de colores con mucha personalidad, que se aleja del típico "amarillo y rojo", tan común en toda la comunicación gráfica de Turismo de España.

Definimos una retícula gráfica que nos permitiera construir los elementos de este universo visual estableciendo una estructura formal, sus formas más básicas y proporciones.

Combinamos las formas geométricas básicas definidas por nuestra retícula, con la paleta de colores, para dar respuesta a la oferta de productos turísticos que ofrecen los diferentes destinos de España. Al fin y al cabo, los destinos turísticos son el resultado de una "combinación de ingredientes" (sol, mar, luz, un clima determinado, tipo de terreno, elementos naturales, patrimonio...).

Al dotar a nuestros elementos de unas reglas de construcción formal, definimos una estructura modular que nos permitirá combinar los módulos iconográficos para construir la identidad del evento y su aplicación en cada soporte.

Algunos de estos módulos son "extensibles" en alguna dirección (vertical u horizontal), simplemente añadiendo varios de ellos secuencialmente, lo que nos permite rellenar espacios y dar al conjunto un aspecto visual más interesante.

Cliente
Turespaña

Sector
Civic & Public

Año
2021

Disciplina
Brand Identity
Environmental Graphics

CREATIVE DIRECTION: Julio Liarte

DESIGN LEAD: Julio Liarte

DESIGN: Ana Catalina Márquez, Manuel Revilla, Javier Molero

PRODUCTION: Events4u

ASSEMBLY: FIBES

En 2021 TURESPAÑA decide organizar un nuevo evento anual: la Convención de Turespaña, que pretende reforzar su liderazgo en la promoción de España como destino turístico.


Hay ocasiones (y este era uno de esos casos) en las que la identidad visual no puede ni debe resolverse con un simple logo.


Al fin y al cabo, los destinos turísticos son el resultado de una "combinación de ingredientes" (sol, mar, luz, un clima determinado, tipo de terreno, elementos naturales, patrimonio...)