Qué es
Branding

El Branding es el proceso de construcción y gestión de marcas —su diseño y comercialización—, y se ha convertido en algo vital para el éxito de todo nuevo producto, servicio o empresa. Intenta resolver cuál es el papel de la marca en este mundo tan cambiante en el que vivimos.

El branding se ha convertido en una de las principales actividades de la dirección. Es un proceso complejo y multidisciplinario. Puede tratarse sucesivamente de una cuestión de marketing, de diseño, de comunicación y de actuación empresarial —y, en muchos casos, de todo a la vez—.

Detesto cuando escucho hablar a colegas de profesión y tratar el branding como una disciplina dentro del diseño gráfico. Esto no va de hacer logotipos, ni siquiera de consultoría… Lo siento pero me pone enfermo. El branding es mucho más que todo eso. Es un proceso completo, donde normalmente podemos diferenciar una parte estratégica: definir la idea de marca, el posicionamiento, su nombre, mensajes, tono de voz, arquitectura de marca…; y una parte de expresión: identidad visual, sistema que se traduce en los puntos de contacto, arquitectura…

El branding es el canal a través del cual la empresa se presenta ante sí misma y ante los diversos mundos exteriores. Influye en cada una de las partes de la empresa y en todo su público, en todo momento y en todas partes.